Home » Cuentos para dormir

Cuentos para dormir

Un nuevo mundo - Ginés Ladrón de Guevara

Un nuevo mundo - Ginés Ladrón de Guevara - Algo para traducir

Elige tu propia aventura es una serie de libros juveniles de origen inglés que fue publicada durante casi 20 años en la década de los 80 y 90. Quienes fuimos niños en aquel entonces tuvimos la oportunidad de acceder a esos libros cuya originalidad residía en la estructura en la que se presentaba la historia. El niño lector iba eligiendo entre las distintas opciones que se le planteaban, de manera que podía decidir por una aventura arriesgada o bien por actuar de forma prudente. Y al finalizar la aventura, siempre podía volver a retomarla para descubrir qué otros destinos aguardaban detrás de esa aventura que le permitía ser el protagonista y sentirse como Bastian cuando leía y vivía las andanzas de Atreyu en La historia interminable, libro con el que cualquier lector ha saltado y vibrado con cada movimiento de estos dos niños aventureros, uno real y otro de un mundo de fantasía, que conquistaron nuestros corazones en la misma época en que los libros de Elige tu propia aventura comenzaron su andadura.

Un mundo nuevo es un libro, de carácter no oficial, de las aventuras en el universo de Minecraft. Es el primer libro de una nueva colección, escrita por Ginés Ladrón de Guevara, cuyas segunda y tercera entregas llegarán a punto para las fiestas navideñas. Para no perder detalle sobre la misma, se puede seguir en su página web http://eligetusaventuras.es/ o a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/eligetusaventuras2015.

Este tipo de “libros juegos”, como también son conocidos, habían dejado de ser publicados y producidos hasta hace unos años en que se comenzó su reedición, pero no supusieron novedad alguna en el mercado. Por ello, el valor de espíritu crítico y de aventura que subyace tras Un mundo nuevo es incuestionable. Pone en práctica así el deseo de promocionar el hábito y el gusto por la lectura y el placer de leer por leer en los niños y adolescentes.

Ginés Ladrón de Guevara ha conseguido con este libro una gran labor pedagógica y educacional. En un mundo en que la tecnología avanza a grandes pasos y se introduce por cada resquicio o grieta que se encuentra a su paso, relegando en ocasiones los libros a las bibliotecas, Un mundo nuevo consigue un equilibro entre los videojuegos, mucho más extendidos y accesibles que en los 80 y 90, y la lectura. El niño sentirá que pertenece a un mundo fantástico, o a un mundo virtual, dueño de sí mismo y en el que los adultos juegan un papel secundario. El niño descubrirá mundos nuevos, personajes y formas de vida reales o ficticias que le permitirán desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario y pensar por sí mismo. Un mundo nuevo despertará en ellos la reflexión, pues las consecuencias dependerán de la elección que se haga, y el descubrimiento de nuevas realidades.

El autor parte de un glosario básico de términos, ideal para que aquel niño que no esté familiarizado con el mundo de Minecraft conozca los seres a los que se va a enfrentar en su propia aventura. En Un mundo nuevo aparecen más de veinticinco situaciones en las que el lector puede decidir por dónde continuar, y en cada situación hay entre dos y cuatro opciones, lo cual hace que las aventuras se multipliquen exponencialmente.

Entre aldeanos, zombis, esqueletos, creepers, gólems y arañas gigantes, nuestro pequeño aventurero se adentrará en el universo de Minecraft para buscar un pueblo o un bosque en el que recoger madera; atacar a un creeper o evitarlo; hacer cálculos matemáticos básicos y necesarios; convertirse en constructor o dormir al aire libre; viajar por mar o por tierra; llevar comida en su viaje o conseguirla por el camino; buscar minas; elegir por qué puerta entrar o qué camino seguir; cómo enfrentarse de nuevo a un creeper o a un zombi o a una araña; tomar decisiones arriesgadas o comedidas; recordar qué tipos de piedras preciosas ha conseguido si es que ha conseguido alguna; cómo usar la palabra mágica y recordar cuál era; cómo luchar con la espada y decidir si se debe usar o no; qué contestar; qué estrategia seguir. Multiplicidad y variedad de opciones.

Al igual que su autor, el lenguaje utilizado es directo, divertido, actual, moderno. Es accesible y cercano para todos los niños. Ginés Ladrón de Guevara explica en determinadas ocasiones el significado de algunas palabras, con lo que manda un mensaje a esas pequeñas cabecitas pensantes, “si no conoces el significado de algo, pregunta o busca un diccionario”. El estilo de Ginés es altamente motivador.

Un mundo nuevo conquistará los corazones intrépidos de los pequeños aventureros que se hagan con una copia. Estos pequeños aventureros se sentirán especiales, podrán decidir su destino y se irán a la cama con ganas de seguir leyendo al día siguiente.

Esperamos con ganas la continuación de la serie.

 Mª Carmen de Bernardo Martínez