Home » Bio

Bio

Álvarez Sáez, Ángela

Álvarez Sáez, Ángela - Algo para traducir

Madrid, 1981. Licenciada en Derecho. Fue becada por la  Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en la rama de creación literaria durante el curso 2005-2006, residiendo en Córdoba durante esos años.

 Ha publicado los siguientes libros de poemas: La torre de las tortugas (Premio Antonio Carvajal, Hiperión, 2006), Metales en la voz (Premio Gran Hotel Canarias, Vitruvio, 2006), Las versiones del tigre (Vitruvio, 2007) y De conjuros y ofrendas (Polibea, 2015). Ha sido incluida en la antología El día que nevó sobre el naranjo (Libros del Claustro Alto, Córdoba 2006) y En el viaje, aquellas cartas (Premios del tren, 2008).

Ha obtenido, entre otros, el XV Premio conmemorativo Luis Rosales, el Primer Premio del V Certamen internacional de poesía Café de Oriente “Gerardo Diego”, el premio del Certamen jóvenes creadores organizado por el Ayuntamiento de Madrid (2007), el Primer Premio del Certamen Florencio Quintero y Premio “La voz más joven 2011” (obra social Caja Madrid). Asimismo, ha sido finalista del 61º, 64º y 65º Premio Adonáis y accésit en Los Premios del Tren 2008 (RENFE).

Está en proceso de publicar un nuevo libro de poemas, en la editorial Amargord, titulado La Columna Rota, libro en los que los poemas dialogan con los cuadros de la artista Frida Kahlo.

En la actualidad reside en Madrid, donde se dedica al ejercicio de la abogacía.

Calvo Poyato, José

Calvo Poyato, José - Algo para traducir

Cabra (Córdoba), 1951. Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna.

 En 1995 publicó su primera novela, El hechizo del rey, a la que siguieron Conjura en Madrid y La biblia negra. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de La dama del dragón e Hipatia de Alejandría, figura principal de El sueño de HipatiaCon La orden negra fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia y es colaborador asiduo de revistas como La Aventura de la Historia e Historia y Vida.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación y el accésit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” por varias de sus obras. Es también premio “Juan Bernier” de Historia.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Jiménez de Cisneros Quesada, Jesualdo

Jiménez de Cisneros Quesada, Jesualdo - Algo para traducir

Nacido en Linares (Jaén) en 1973, Doctorando en Derecho y Técnico Superior en materia económica, ejerce en la actualidad en el Excmo. Ayuntamiento de La Carolina.

Sus escritos han estado siempre cercanos al mundo de la música, firmando crónicas de conciertos, entrevistas en medios digitales y colaborando en diversos libros y publicaciones musicales.

Su primera incursión literaria la hace como productor de la iniciativa literaria “Poesía de Club” a través de la que se publican las obras de jóvenes autores de ámbito nacional. Más recientemente, en 2013, lo hace como co-autor, junto al fotógrafo Juan Pérez Fajardo y el periodista Musical Carlos H. Vázquez, de Bunbury. En crudo y al natural, de la Editorial Celya.

En septiembre de 2014 publica su primer poemario: El Desahucio, de la Editorial Círculo Rojo, prologado por el escritor Andrés Pascual.

En la actualidad se halla inmerso en el proyecto #365poemas, en el que se autoimpone la gestación de un poema al día.

Ha participado en el II Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda y fue incluido en la antología poética del encuentro.

En estos momentos se encuentra en proceso de selección de los poemas que conformarán su segunda obra, “Manual para el desastre”, y que verá la luz muy probablemente a finales de 2015.

Ladrón de Guevara, Ginés

Ladrón de Guevara, Ginés - Algo para traducir

Nació en Madrid. Desde niño ha sido un lector ávido y ya destacaba por su prodigiosa imaginación. Ginés se gastaba la paga en libros de historia en vez de en chuches. Creció siendo muy buen estudiante, pero en el seno de una familia desestructurada.

Consideraba su gran timidez como un obstáculo para vivir bien, por lo que de adolescente decidió cambiar. Y, a fuerza de voluntad, dejó de ser tímido. También le daba terror bailar, por lo que se apuntó a unas clases que ahora echa de menos.

Amaba la historia, pero detestaba estudiar, así que se inscribió en una academia de especialistas de acción, "Stunts". Durante diez años trabajó en películas, series y diversos programas, haciendo todo tipo de escenas peligrosas. A los 26 años dejó los estudios, se puso a trabajar y se fue de casa. Compaginaba el trabajo de especialista con otros para poder sobrevivir.

Pasados los treinta conoció a su esposa, Gemma. Se comprometieron al poco tiempo y al año y medio nació el primero de sus hijos, Alejandro. Después llegaron Jorge y Naiara.

Desde hace cuatro años ha estado más tiempo en paro que trabajando, por lo que con su imaginación y su experiencia en el cine, empezó a escribir un guion de cortometraje. Luego, un largometraje, que espera publicar en forma de cómic. Más recientemente tuvo la idea de escribir libros de aventuras, como los de "Elige Tu Propia Aventura", y decidió ambientarlos en el videojuego Minecraft. Sus hijos Jorge y Alejandro han sido la inspiración y una ayuda fundamental en la creación de Un nuevo mundo.

Sánchez García-Pardo, Gabriel

Sánchez García-Pardo, Gabriel - Algo para traducir

Nació en 1991, en Valdepeñas, Ciudad Real, en el seno de una familia de actores y músicos.

Desde muy pequeño, el contacto constante con el mundo del teatro y del cine le condujo a la mayor de todas sus pasiones: la Literatura, un soporte en el que podía dar rienda suelta a su imaginación y a vivir aventuras increíbles.

Se graduó como Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Castilla- La Mancha, desarrollando como trabajo de fin de carrera un taller de Escritura Creativa en el que la música jugaba un papel primordial.

Siempre le ha gustado contar historias, ya sea de forma oral o escrita.

Tras sus estudios y su gratificante experiencia en las aulas, tomó la decisión de ampliar un poco más su bagaje literario y, por ello, cursó un Máster de Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Un año maravilloso dedicado íntegramente a leer, escribir y conversar sobre Literatura le confirmó lo que ya sospechaba: la Literatura es su vida.

Ha escrito numerosos cuentos y tres novelas (todas sus obras enfocadas, por el momento, a un público infantil y juvenil). Su primera novela, Cruzamundos, se publicó en diciembre de 2015.

A parte de escribir, le encanta actuar y cantar. A día de hoy, compagina su labor literaria con la interpretación en el maravilloso mundo del teatro musical. Actúa con el Grupo de Teatro Lorenzo Medina, de gran prestigio en la provincia de Ciudad Real.

Es un humanista; necesita grandes dosis de letras y artes en su vida.

Actualmente, trabaja como profesor de teatro en Broadway Jr., una escuela de teatro para niños y jóvenes donde confiesa aprender y disfrutar casi igual que sus alumnos.